jueves, 24 de marzo de 2011

Josefina Plá - Biografía y Obras

Nació  el 09 de noviembre de 1909 en Fuerteventura, Isla de Lobos, Canarias, España, hija del funcionario del Estado Don Leopoldo Plá y de Doña Rafaela Guerra Galvaní. A los tres años su familia se asentó en Valencia, en la península, con períodos de residencia en Bilbao y otras ciudades españolas, en las que ella hizo la escuela primaria y secundaría, la única educación formal que recibió. Fue una educación esmerada: a los dieciocho años dominaba  el francés  y el inglés, además de conocer latín y ser capaz de traducir alemán. Había ya realizado sus primeros cursos de dibujo, pintura y cerámica. Y, lógicamente tenía una sólida base literaria, adquirida en la estupenda escuela de entonces y en la biblioteca de un hogar que valoraba el saber. 

A los dieciocho años, cuando ya comenzaba a ser conocida como poeta en valencia, se casa con el artista plástico paraguayo Andrés Campos Cervera (conocido artísticamente como Julián de la Herrería, una de las figuras más importantes de la historia de la plástica en nuestro país) y llega al Paraguay en 1927. A partir de ese mismo año comienza su fecunda tarea creadora y crítica insertada en la cultura paraguaya. Desde entonces ha venido publicando poesías, cuentos, ensayos y críticas, y ha estrenado numerosas obras de teatro. 

En conjunto su obra literaria a la que hay que sumar su labor ceramista constituye un verdadero monumento cultural, no solo para Paraguay sino también para todo el mundo hispano.
Josefina Plá fue una autora prolífica: más de sesenta libros publicados, entre ellos varias investigaciones únicas en su género; cerca de treinta obras de teatro (inició el radioteatro), como la exitosa comedia Aquí no ha pasado nada (1941, primer premio en el primer concurso de obras teatrales del  Ateneo Paraguayo de 1942,  estrenada en 1956 en el Teatro Municipal por la Escuela Municipal de Arte Escénico); veinte poemarios, entre ellos el ya citado El premio de los sueños (1934), La raíz y la aurora (1960) y Rostros en el agua (1963); centenares de cuentos breves entre los que destaca La mano en la tierra (1963), su relato más conocido internacionalmente; así como ensayos sobre el bilingüismo, el teatro, las artes plásticas y la artesanía, y los británicos en el Paraguay.

Como artista plástica, creó grabados, murales y piezas de cerámica, en los que exploró motivos populares y técnicas indígenas. Fue una de las fundadoras del grupo de artistas Arte Nuevo y recibió varias distinciones, como la de doctora honoris causa de la Universidad Nacional. Antes de su muerte, en 1999, fue homenajeada en varias ocasiones por los círculos culturales y literarios del Paraguay y del exterior, en los cuales se le conocía como La dama de la cultura, por su gran labor en la formación de varias generaciones de artistas.

Josefina Plá, ha dedicado toda su vida al quehacer artístico del Paraguay y ha contribuido enormemente a su desarrollo cultural. 

La Biblioteca “Dr. Miguel Martin Merino” de la Universidad Autónoma de Asunción, pone a disposición de sus usuarios, las siguientes obras de Doña Josefina Plá:
  1. Cuentos completos
  2. Teatro escogido
  3. Poesías completas
  4. Artesanía paraguaya
  5. Los británicos en el Paraguay 1850-1870
  6. Españoles en la cultura del Paraguay.

2 comentarios: